Desde 2010 los becarios españoles son un 5% más precarios

Desde el mes de julio de 2010, becarios y becarias en fase de contrato de las diferentes universidades públicas españolas, han visto como su sueldo descendía un 5%, sin haber recibido ninguna comunicación por parte de las autoridades pertinentes.


El Gobierno para esas fechas aprobaba entre las medidas de austeridad contra el déficit público, la reducción del sueldo al funcionariado en un 5%, y tanto el Ministerio de Educación e Innovación como las mismas Comunidades Autonómicas decidían que a becarios en fase de contrato también se les aplicaría esa normativa. Con un contrato de tiempo determinado, sin seguridad de continuidad en la institución, y un sueldo que no supera los 1000€, los becarios sufrieron los mismos recortes que un funcionario público.
 Esta es la situación en la que se encuentran miles de investigadores predoctorales que alguna vez creyeron aquello de que "estudiando llegarían muy lejos". De hecho, eso es lo que está sucediendo con muchos de ellos, si más no, literalmente cuando se enfrentan a la realidad de que la única posibilidad de continuar con sus trabajos es la de marcharse a otro país, emigrar a sitios donde sus ideas y capacidades sean consideradas una ventaja y no por el contrario, un handicap.
La paradoja se plantea además, cuando pensamos que en España estos investigadores adscritos a programas de máster y/o doctorado son becarios y funcionarios al mismo tiempo, una ironía no muy difícil de entender; cuando se disponen a alquilar un piso, cuando van al banco a pedir un préstamo son considerados becarios, de "dudosa" fiabilidad económica, mientras que a la hora de aplicar recortes, el gobierno no duda en mirarlos como funcionarios potenciales.


La frustración para estos jóvenes que se autoproclaman "precarios", es máxima: "Llevo 9 años en la universidad- 5 de carrera, 2 de máster y 2 de tesis doctoral-tratando de hacer que avance el conocimiento científico en este país, pero parece ser que la única certeza en España es investigar las mil y una formas de hacer sentir más cómodo al turista. Me avergüenzo de mi país"- nos relata decepcionada Montse, una joven investigadora de la Universitat de Barcelona, que además forma parte de precarios.org, una asociación creada por becarios y becarias de todo el país con el fin de defender sus derechos. 
Esta situación lejos de solucionarse, parece agravarse aún más si sumamos a esta medida los recortes al financiamineto de proyectos de investigación y las elevadas tasas en las matrículas del tercer ciclo formativo. 


Quizás haya una luz al final del camino para estos jóvenes que intentan abrirse camino en un mundo tan fluctuante como es el de la investigación, sobretodo en España; por ello quizás sólo nos quede decirles a los que continúen en la lucha: "buena suerte" o "bon voyage".

1 comentario:

  1. Comentario digital a Propuesta 1 (La noticia)

    Hola cielo: ¡Felicitaciones! Has cumplido con la primera tarea rápida y efectivamente.

    Ahora vamos a pulir un poco estos 2 nodos que has creado para que ”Protesta digital” se parezca realmente a un periódico en línea.

    Para empezar, tendrías que trabajar un poco más con la portada (nodo 1) que es la cara exterior del periódico y la puerta de entrada de los lectores. Hay allí todavía demasiados elementos prefabricados de blog que puedes quitar.

    Sería mejor que el vínculo al nodo 2 estuviera en toda la entrada de sumario y no solamente en el título. Esto no es imprescindible, pero facilita la utilización del enlace o hipervínculo por parte del lector.

    El error más grande que has cometido es no separar los párrafos con espacios en el nodo 2.

    Fuera de estas observaciones, compruebo que has cumplido con los objetivos principales de la tarea. Si bien con un diseño muy austero, tu periódico se ve agradable y mantiene una unidad esencial entre sus nodos.

    Hasta la próxima,
    Sergio

    ResponderEliminar

Déjanos tu protesta aquí